Sorteo " Leer esta de moda"

Buenos tardes!!! 

Ya estamos en el ecuador de la semana, esta semana para mi esta siendo más relajada tengo que reconocer que demasiado para lo que yo estoy acostumbrada.

Hoy os traigo un post especial, os quiero presentar a Raquel Canovas, escritora.
Con la lectura de una de unas de sus obras me ha enamorado, me ha hecho reflexionar sobre mi propia vida.

Para que la conozcáis un poco mejor os dejo algunas de las respuestas a las preguntas que le he realizado.

En el blog vamos a sortear tres de sus obras, entre todos los comentarios que dejéis en esta entrada. El sorteo se realizará en sortea2.

El sorteo se realizará el próximo 23 de Febrero a las 20 horas.



¿Cómo empezaste a escribir?
La verdad es que no lo sé muy bien porque era muy pequeña, empecé a los diez años, o tal antes y desde entonces lo hago a diario. Lo hago sobre todo para comprender el mundo, para ordenar mis pensamientos.
¿En qué sitio te sientes cómoda para escribir?
Recuerdo una vez, estaba escribiendo mientras esperaba el tranvía en Alicante, y un par de señoras, con un par de narices asomaban su cabeza para leer en mi libreta, me levanté y me fui… Lo malo de los espacios públicos es que la gente tiene el instinto de querer “ver” lo que haces. No lo critico, a mí también me pasa cuando veo a alguien que está dibujando un paisaje quiero ver su obra, muuuuuuuchoooo. A mí me gusta escribir a solas siempre. Algunas veces estoy tan enfrascada que me da igual si hay gente alrededor, pero normalmente, prefiero la soledad.
¿Cómo te inspiras para escribir? 
Los espacios naturales tienen una energía especial, me gusta mucho escribir junto al río, o en el monte o la playa. En su silencio encuentro menos jaleo dentro de mi mente, que siempre está bulliciosa de ideas
¿Cuál es el escritor que más admiras o te gusta leer?
La verdad es que depende del momento del día. Napoleón Hill, por ejemplo, me gusta mucho porque sus libros trasmiten coraje y optimismo, Azorín,Tolstoi…
¿Cuáles son los escritores que han influido en tu creación literaria?
En mi obra “El secreto de las estrellas” el tercer relato, ambientado en la época moderna, emula el estilo de Tolstoi. Me gustó crearlo porque Anna Karenina es una de mis obras preferidas y la época de “un regalo del río” es más o menos la misma.
Y para escribir “el tesoro” quise inventar, al igual que en “Alicia en el país de las maravillas” una historia que tuviera distintos significados dependiendo de la edad del lector.
¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Me identifico con Alba de “Algo me dice que” porque  es una obra, en parte, autobiográfica. La protagonista está inspirada en mí.
También en “la erótica del poder” algunos de los diálogos que se dan entre los protagonistas son similares a los que se producen en mi mente.
¿Cuántas novelas tienes publicadas?
Tengo publicadas 5 obras, pero que yo considere novela sólo una: la erótica del poder. El resto de las obras son cuentos o relatos.
En general, todas mis obras son bastante breves, incluso la novela.  
¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Nunca planifico absolutamente nada porque sería absurdo. Cada segundo que estoy escribiendo mi mente alberga cientos de ideas de cómo continuar la historia. Si planificara mi obra estaría desechando a priori ideas que surgen en el desarrollo del trabajo.
Respecto a esto soy muy radical. Planificar detalladamente una obra literaria es encerrar y poner cadenas a la creatividad.
En este terreno, creo que es mejor hacer las cosas “sobre la marcha”
Recuerdo cuando escribí “la tortuga mora” (relato breve incluido en “el secreto de las estrellas” ambientado en la época árabe). Yo quería escribir un cuento sobre el optimismo y lo que salió fue una historia trágica y muy triste.
Cuando empiezas a escribir lo haces con una idea, que no tiene por qué corresponderse con el resultado final. Es la magia de escribir. La creatividad pura.
¿ La historia de tus novelas que tiene de real ?
En “algo me dice que” los vertidos al río Segura eran muy, pero que muy, reales. La sinopsis de la obra en la que haba el mar Mediterráno, ese pequeño tsunami, sucedió realmente en la playa del Alamillo, en Mazarrón, de hecho, tal como aclaro al final del libro, fue sacada de una noticia de la prensa regional.
En “el secreto de las estrellas” hay muchísimo de real, puesto que es una obra de ficción histórica. También en el cuento de “el akelarre” las pestes que azotaron y diezmaron la población durante siglos fueron causadas por la proliferación de ratas, resultado de declarar a los gatos “enemigos de la cristiandad” y perseguirlos y matarlos sin escrúpulos.
En “el tesoro” todo, o casi todo es verdad, desde un punto de vista metafórico: está científicamente demostrado que la emoción de la alegría hace que nuestras defensas se multipliquen y trabajen mejor, al contrario que la pena o el estrés.
Y por último, en la erótica del poder…ojalá no fuera así, pero nada más hay que ver cuantos bosques son pasto de las llamas para ser transformados en urbanizaciones y demás…por aquí por el levante español tenemos un caso bastante clamoroso, que fue el que francamente, inspiró en parte la trama de la obra. Y aún hoy, nuestros políticos, (que no la sociedad) tienen mayor interés en cambiar de nuevo las leyes para desproteger nuestros montes. Es más lucrativo que protegerlos. Pero no es lo mejor para la sociedad, lo argumenten como lo argumenten.
¿Cómo fue el proceso de escritura de tu última novela, "La erótica del poder"?
¡¡¡¡Muy chulo!!!!! La empecé a escribir cuando estaba bastante convaleciente aún del atropello, como no podía correr ni hacer ningún deporte me tuve que entretener con ella. Luego la dejé y la retomé en verano. Escribirla fue genial. Cada cosa que me pasaba en el día a día parecía puesta adrede para continuar mi novela. Hubo un día especialmente motivador e inspirador. El día de la fiesta en el sitio secreto de los piragüistas, que siempre agradeceré al Club de Piragüismo de Blanca.
¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor o escritora?
¡¡¡¡Adelante!!!!!! Hay una historia esperando ser leída y tú eres la única persona capaz de escribirla
Os dejo los enlaces a su pagina web y Redes Sociales,



¡Desde aquí os invito a todos a participar en el movimiento social global “leer está de moda”
Ha sido un placer de entrevista =-)


Espero que os haya gustado el post y muchísimas gracias por vuestros comentarios
Un abrazo

Comentarios

  1. Que genial entrevista me encanta no conocía a esta escritora la verdad :D
    Nuevo post, te espero guapisima :D
    Un besito enorme!

    xx Lisbeth
    http://novedadesatualcance.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrevista cielo ;)
    un besito preciosa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica entrevista!!! No conocía a esta escritora y estaré encantada de sumergirme en sus historias!! Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  5. una chulada de post!! besitos guapa y te espero por www.trendymiriam.com

    ResponderEliminar
  6. Despertaste mi curiosidad!! me encanta la entrevista!! un beso!!

    www.rednailsladies.com

    ResponderEliminar
  7. Magnífica entrevista.
    www.caprichosasyconsentidas.com

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista preciosa
    https://oneusefashion.wordpress.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial!
    Si tuvieras instagram me gustaría mucho saberlo para poder seguirte y no perderme ninguna foto ni post nuevo,es la red social que más llevo al día y me encanta saber lo último ! https://instagram.com/carmenpaastor/
    besitos http://miescueladetacones.blogspot.com.es/
    https://www.facebook.com/miescueladetacones porfi,da like!

    ResponderEliminar
  10. Qué entrevista!!! me encantó la frase ''hay una historia esperando ser leída y tú eres la unica persona capaz de escribirla'' no conocía a la escritora y seguro que sus escritos son magnificos! Gracias a los libros he viajado a miles de lugares, he reído, llorado y hasta me han dejado frustrada!! jajaj<3 siempre estoy 'open mind' así que leo de todo un poco, muchas gracias por el dato y por pasar la pagina web de Raquel<3 (: buen post, me uno a tu blog♥ (: te espero en el mio.

    Saludos!♥

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la entrevista, voy a pasarme por su página. Un beso
    http://elsecretodemistercloset.com

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué pasada de iniciativa, me refiero al movimiento de "leer está de moda"
    Yo suelo leer por las noches, pero no soy constante, cuando tengo un ratito, para disfrutar de ello:)
    Un beso, Te sigo desde ya.
    http://cat-carlabejonart.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares